Etiquetas

martes, 17 de enero de 2017

Vídeo "Extractivismo, conflictos socioambientales y DD.HH en America Latina"


Publicado el 16 ene. 2017 por Asociación Nomadesc. https://www.youtube.com/watch?v=Isn9D1ZgXHM&feature=em-uploademail
El pasado 1 de diciembre de 2016, tuvo lugar en la Universidad Nacional de Colombia el encuentro EXTRACTIVISMO, CONFLICTOS SOCIO-AMBIENTALES Y DD.HH EN AMÉRICA LATINA. Delegados de diversas universidades, centros de investigación, organizaciones sociales, defensores y defensoras de derechos humanos e investigadores de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, expusieron el contexto actual del modelo de desarrollo en cada país y su relación con las violaciones de los derechos Humanos.

Las empresas extractivas y los Gobiernos de América Latina generan sus procesos de acumulación violando derechos territoriales, destruyendo los ecosistemas, vulnerando el derecho a la consulta previa libre e informada y atropellando de manera sistemática los derechos fundamentales de los pueblos que se oponen a la explotación irracional de los bienes naturales.

Las mayores preocupaciones expuestas durante el evento, fueron, la creciente amenaza, persecución y ejecución de graves violaciones a los derechos humanos que se vienen perpetrando en contra los defensores y defensoras de derechos humanos y ambientalistas en el mundo; la invisibilización de los conflictos socio-ambientales y la falta de recursos jurídicos internos e internacionales efectivos para prevenir los daños geológicos, ambientales y humanos que deja a su paso el modelo económico global.

El encuentro concluyo con la necesidad de asumir nuevos retos, fortalecer y unificar las acciones de defensa de las comunidades pueblos y sectores; ampliar los procesos de investigación, educación y comunicación. Así mismo los participantes se propusieron impulsar litigios estratégicos de casos tipo coordinados entre las diferentes organizaciones y diseñar una propuesta integral de participación de los pueblos por medio de un plan de comunicación que permita difundir ampliamente la relación que existe entre la violación a las normas nacionales e internacionales que protegen los derechos humanos y la imposición de los proyectos extractivistas.
Difundido por Crónicas del Despojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario