Etiquetas

jueves, 9 de febrero de 2017

Vídeo "Palabras ELN en Instalación Mesa diálogo en Quito"


Publicado el 8 feb. 2017 por ELN Colombia.https://youtu.be/c3sV5sF2VLs
En 1.781 durante la insurrección triunfante de los Comuneros, el imperio hispánico se vio obligado a negociar con los sublevados, pero enseguida traicionó el pacto que firmó; entregó a sus líderes a los matarifes para que los descuartizaran y condenó al destierro a las comunidades que apoyaron la revuelta. De esta manera, los colonialistas enviaron a estas gentes, al lugar más inhóspito y aislado que existía; que es allí donde Suramérica se junta con América Central, en la impenetrable selva del Darién; allí fue su sitio de confinamiento.
Ciento ochenta años después, al finalizar la guerra civil que en Colombia llamamos como La Violencia, el régimen dominante procedió de igual forma que los colonialistas, tras firmar un pacto de paz con las guerrillas triunfantes. Uno a uno fue eliminando a sus líderes, mientras a los combatientes los confinó en lugares apartados y agrestes, como las llanuras del Ariari y el territorio que ahora forma el Departamento de Arauca. El corazón de este pacto fue la constitución de un Frente Nacional, entre las dos facciones de la elite dominante, que excluyó a las fuerzas de izquierda existentes.
Desde entonces, han pasado 6 décadas y están a la vista de todos los resultados de aquel pacto elitista, que excluye, elimina y destierra a sus opositores, porque nos hundieron en un conflicto desfigurado, que afecta gravemente a la sociedad colombiana y a los pueblos vecinos.
Por fortuna, hoy en Colombia estamos intentando desarrollar una salida política al conflicto, El gobierno de Juan Manuel Santos nos invitó a dialogar, para buscarle fin al conflicto armado y aquí acudimos dispuestos a lograr una salida política.
Nos alienta la esperanza de la mayoría de los colombianos de ponerle fin al enfrentamiento fratricida. Nos alienta el decidido respaldo que recibe el proceso de paz, por parte de los pueblos y Estados vecinos, y de toda la comunidad internacional.
Difundido por Crónicas del Despojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario